lunes, 19 de octubre de 2009

Mentir por dinero

Hubo que cerrar un aeropuerto internacional, restringir el tráfico aéreo y llamar a dos helicópteros para que persiguieran un globo. Ocurrió esta semana en Estados Unidos porque se suponía que dentro del aparato viajaba un niño aterrado, la muerte como destino más probable. Tras cinco horas de tensión extrema, con el mundo entero mirando por televisión, alguien cayó en la cuenta de que el globo se sujetaba con cinta aislante, de que aquellos padres ya habían participado en un programa de telerealidad (wife swipe, donde dos familias se intercambian las madres-esposas) y de que algo olía mal: el niño estaba en casa y el globo, vacío. Los padres, que se enfrentan ahora a hasta 500.000 dólares y seis años de prisión como castigo, habían planteado un truco publicitario de cara a un nuevo programa. No fue el primero ni será el último. Burger King dijo haber inventado una hamburguesa para zurdos, en 1998. DC Comics publicó La Muerte de Superman, el personaje sobre el que había construido un negocio con 40.000 millones de dólares de beneficio anuales, y cuando se agotó el número hizo dos más: Funeral por un amigo y…El retorno de Superman. Los productores de la película Macabre (1958) prometieron un seguro de vida de 1.000 dólares de los de entonces a cualquier espectador que muriera de miedo mientras veía el filme. Y el gobierno danés pagó un vídeo en la que una joven salía con su hijo, lo definía como producto de una noche de borrachera y sexo, y pedía al padre, un turista de cuyo nombre ni cara podía acordarse, que diera un paso al frente: era una actriz con el supuesto objetivo de promocionar el turismo en el país, apelando al sexo fácil.
 
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