miércoles, 5 de agosto de 2009

El enigma de Chávez

Venezuela no es un país cualquiera: sólo cuatro estados tienen más reservas de petróleo. Hugo Chávez, su presidente, tampoco es un hombre cualquiera: golpista fracasado (1992) y encarcelado durante dos años como castigo, Chávez cumple en 2009 diez años en el cargo. En ese tiempo ha habido de todo: un golpe de estado que le depuso durante dos días, en 2002; entrevistas sonrientes con Sadam Hussein y Fidel Castro; un proceso de nacionalización de sectores estratégicos de la economía que dejó temblando a los mercados; cientos de emisiones de su programa, Aló Presidente; miles de críticas al imperialismo estadounidense; y millones de argumentos para quienes le defienden como demócrata y quienes le critican como dictador. Aquí, algunos ejemplos recogidos por el The Independent.
El Demócrata
- Chávez o su partido han ganado 12 de las 14 elecciones o referéndums convocados en los 10 últimos años.
- El 54% de los votantes aprobaron cambiar la Constitución para que pudiera presentarse a un tercer mandato, aunque fue al segundo intento, tras el fracaso del primero.
- La Unión Europea, entre otros observadores internacionales, ha avalado y alabado la libertad de los votantes a la hora de tomar sus decisiones y la limpieza de las elecciones.
- El nivel de vida del país ha aumentado con él como presidente, especialmente entre los más desfavorecidos.
El Dictador
- Este mismo año, 34 estaciones de radio han sido cerradas por “irregularidades”, mientras que otras 200 están siendo investigadas. La mayoría de medios de comunicación privados viven enfrentados a Chaves, aireando constantemente los problemas derivados de la delincuencia, los precios de productos básicos como la leche y el pan, o de la diplomacia del petróleo (Chávez negocia bilateralmente con Brasil, Argentina o Cuba para conseguir armas, carne o doctores a cambio de petróleo. A España, en su visita de julio de 2008, le prometió 10.000 barriles diarios a 100 dólares “de por vida”).
- Human Rigths Watch le acusa de respetar poco la separación de poderes, el derecho a la asociación de los trabajadores y la independencia judicial. Este estremecedor relato de cómo sus activistas fueron secuestrados por la policía tras emitir un informe contrario al presidente no tiene desperdicio.
- Esta entradilla de una entrevista de Maye Primera a Antonio Ledesma en El País resume muchas cosas: “Antonio Ledezma es un alcalde sin despacho y sin presupuesto. (...) Con el 52% de los votos, fue elegido alcalde mayor de Caracas y encargado de coordinar las políticas públicas de los cinco municipios que conforman la capital venezolana. Pero este martes, Hugo Chávez promulgó una ley que crea el cargo de jefe de Gobierno de Caracas: una nueva figura administrativa, nombrada por el presidente de la República, a la que fueron transferidas casi todas las competencias y bienes que administraba Ledezma, incluido su palacio de Gobierno. Se trata de otra medida legal promovida por Chávez para sacar del camino a sus enemigos políticos (...)”.
 
Bitacoras.com