martes, 2 de marzo de 2010

Arte robado

Hace 399 años, Michelangelo Meresi, alias Caravaggio, salía por piernas de Malta, era buscado por asesinato en Roma y, en medio, pintaba un cuadro deslumbrante: La Natividad. Hace 40 años, en 1969, esa misma pintura pasaba a estar en la lista de las diez obras de arte más buscadas por el FBI, robada, según todos los indicios, por la Cosa Nostra. Ahora que se cumplen 400 años de la muerte del artista, estos son los cinco principales compañeros de su obra en el listado de las más buscadas:
1. La estatua de Enterema, 5.000 sellos cilíndricos y entre 7.000 y 10.000 objetos faltan aún en las vitrinas del Museo Nacional de Irak, expoliado entre marzo y abril de 2003. Hay fechas que no son simple coincidencia: el 20 de marzo de 2003 arrancó la invasión del país por una fuerza multinacional liderada por los Estados Unidos y el Reino Unido. A los pocos días circulaban las fotos de los marines posando en las camas con sábanas de seda del dictador Hussein. Mientras saltaban los flashes para iluminar los mármoles de las habitaciones, las piezas del museo entraban en la oscuridad del mercado negro.
2. Ocurrió en 1990: Boston, ciudad de emigrantes irlandeses, nadaba en alcohol y cabalgatas durante el día de San Patricio. Dos hombres se hicieron pasar por policías y se llevaron un botín de unos 300 millones de dólares. Fue en el Museo Isabella Stewart Gadner de Boston. De un día para otro desaparecieron cuadros de Vermeer, Rembrandt, Flink y Manet. Hoy se sigue sin saber nada.
3. La Natividad de Caravaggio.
4. Erika Morini, concertista nacida en una familia judía de la Viena imperial, languidece en una cama de hospital a los 91 años mientras alguien entra en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York y le roba su violín Stradivarius, el Davidoff-Morini, hecho en 1727 y valorado en tres millones de dólares. Hay quien dice que los músicos están íntimamente unidos a sus instrumentos. El caso de Morini demostraría esa teoría: sin que nadie le hablara del robo para no empeorar su situación, murió a los pocos meses de que desapareciera su violín.
5. Los ladrones usaron una escalera, entraron en el Museo Vincent Van Gogh de Ámsterdam y al año, en 2003, fueron detenidos. De los dos cuadros robados y fimados por el torturado artista, que alcanzarían unos 30 millones de dólares en el mercado, no se sabe nada.



votar
 
Bitacoras.com