jueves, 5 de febrero de 2009

La diplomacia del ping-pong ha muerto


En 1971, un equipo estadounidense de ping pong visitó China para romper años de ceguera, sordera y desconfianza mutua. Fue la primera delegación deportiva estadounidense que entraba en el gigante asiático desde 1949. Aquellas partidas sembraron el camino para que Nixon y Mao se reunieran en 1972 y retomaran la vía del diálogo entre dos superpotencias nucleares en plena Guerra Fría. En el siglo XXI, sin embargo, la diplomacia del ping-pong ha muerto. Obama y su equipo, encabezado por Hilary Clinton, tienden su mano a Irán a cambio de que los ayatolas abran su puño de boxeador a la defensiva. La oferta es un gran avance con respecto a la administración Bush, que pedía guerra, sangre y fuego. Para Irán, no. Para Teherán, menos. Esta semana, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, Irán organiza un torneo internacional de bádminton. Estarán las selecciones de Pakistán, Siria, Afganistán, Malaisia y hasta la de Irak, el cruel enemigo de los ochenta. Falta Estados Unidos. Las chicas de Obama hicieron las maletas y se encontraron con que les denegaban los visados.

2 comentarios:

  1. Nuevamente la política y el deporte,el deporte y la política...el deporte utilizado como arma diplomática,limando asperezas..pero igual que para pelearse hacen falta dos que quieran hacerlo,para hacer las paces tambien hacen falta dos voluntades,y aquí parece que falta buena voluntad por un lado.Por cierto,¿las otras selecciones que van a jugar son tambien femeninas o masculinas?¿cómo tendrían que haber jugado las americanas con velo y tapadas hasta los pies?(mi ignorancia deportiva es infinita,e igual este deporte solo lo juegan mujeres)En cualquier caso muy interesantes las dos últimas entradas

    ResponderEliminar
  2. Pues hacen bien en denegarles los visados... para aguantar luego la propaganda occidentalista criticando la Tradición de la Republica Islamica..., que si son barbudos, que no dejan eneseñar el hombro, que son machistas,... bueno qué contar que no haya mentido ya la Satrapi... y sionismo.

    ResponderEliminar

 
Bitacoras.com